¿Sabes qué es un boletín eléctrico y si lo necesitas en tu casa?

La electricidad en el hogar llega a través de cables de alto voltaje de forma aérea o subterránea; que nos permite gozar de toda una serie de artefactos eléctricos para el hogar.

Esta electricidad al llegar a los trasformadores que están en los postes, es transformada del alto voltaje que trae, al valor de la línea segura para el hogar que es de 120 a 240 vatios, la energía eléctrica tendrá como lector en casa un medidor que registrara la cantidad de energía utilizada, el resultado se verá en la  facturación que presentara la empresa responsable del servicio.

Es importante el estado en el cual se debe mantener el cableado y que las conexiones internas deben estar en condiciones óptimas para evitar inconvenientes a la hora de utilizar equipos y para el consumo a diario de la energía. Cuando la energía entra al medidor o panel de control en casa, esta dividirá en diferentes circuitos de alimentación que serán distribuidos en los dispositivos que tenemos dentro del hogar. Cada circuito proporcionara la energía eléctrica a través de un cable vivo (de color negro o rojo), alimentando la toma de corrientes y regresara al medidor o panel de control a través de un cable neutro (de color blanco).

Nuevas limitaciones están contempladas en que podemos realizar reparaciones e instalaciones en el cableado y conexiones que estén en el hogar, mas no podemos hacer lo que el resto de las instalaciones que están en el exterior ya que las averías e instalaciones las debe hacer la empresa suministradora de la electricidad.

¿Qué muestra un boletín eléctrico?

Un boletín es donde aparecen registrados todo lo referente a las instalaciones, cableado, fusibles, medidores o panales de control, tomacorriente, enchufes, la energía eléctrica si es la acorde con la cantidad de aparatos en casa. Si es mínima aumentarla, si es en exceso reducirla; en el boletín se refleja todos los aspectos que tienen que ver con la energía eléctrica existente en el hogar.  Ahora nos haremos la siguiente pregunta ¿Realmente necesitamos el boletín eléctrico de nuestros hogares?

Veremos lo siguiente:

El botiquín es el soporte que prueba o acredita que las instalaciones eléctricas que tenemos en nuestras casas, cumplan con toda la normativa que exige el suministro de la energía.

¿Qué hace el técnico al llegar?

Este boletín debe elaborarlo un electricista autorizado para verificar si la instalación está en buenas condiciones que le dará la oficialidad al informe y por supuesto a la instalación eléctrica y el boletín será entregado en un lapso breve y lo hará el técnico de la empresa suministradora.

¿Quién lo desempeña?

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica son las dueñas de todo lo concerniente a esta energía, desde que sale de la planta hasta que llega a nuestros hogares; ellas acumulan toda la información de todas las redes conectadas a la planta principal y guardan todos los antecedentes y eventualidades del servicio de luz.

La información contemplada en el boletín tiene referencia a lo siguiente:

La potencia

Que la energía sea la que necesite la casa; allí se verifica si necesita aumentar o disminuir.

Cambio de nombre

Allí se contemplan el nombre del responsable del costo de la factura.

Corte del servicio

Sanciones por no cancelar el costo de la factura a tiempo o de acuerdo a la fecha de vencimiento.

Antigüedad

El estado de las instalaciones eléctricas de acuerdo a la cantidad de años sin hacer mantenimiento.

Es conveniente el registro que se debe tener del consumo de la energía eléctrica en nuestros hogares; es parte de la responsabilidad que debemos tener respecto a este tipo de energía que todos los días consumimos; debemos ser los primeros en tomar interés y no esperar a que nos manifiestan que lo hagamos; por lo tanto debemos ubicar al técnico quien hará el diagnostica, recomendara y certificara el buen estado de las instalaciones o si se deben reparar los cableados y conexiones.

¿Cuánto puede costar esta inspección?

Tendrá su costo de acuerdo a los lineamientos internos de la empresa, ya que genera gastos que pueden presentarse en el momento de realizar la tarea de mantenimiento para el diagnóstico como la mano de obra, tiempo, herramienta y otros.

El estado de confort que tenemos en nuestros hogares depende de la responsabilidad con la cual atendemos nuestras necesidades, por eso es importante el interés que demostremos con la energía eléctrica que consumimos a diaria.